Imagen cortesía de: img.renovablesverdes.com

Desaceleración es cuando el crecimiento económico de un país se ralentiza, y se ve manifiesto cuando en un periodo la tasa de crecimiento es menor que la tasa anterior. En Europa y en Estados Unidos todavía no se solucionan  los problemas por las deudas en exceso que  han causado una crisis en los años 2008 y 2010.

Todo esto nos da una enseñanza económica, que si un gobierno gasta más de lo que tiene, causa un déficit fiscal; el gasto público excesivo se puede cubrir durante un tiempo con una deuda, pero si se persiste en esta tendencia, llegará un momento en el que ya no será posible endeudarse. Será tiempo de reducir los gastos. Por  ejemplo, así como una familia, no puede gastar más de lo que gana, de forma ilimitada. Se debe ajustar el gasto. En síntesis, las familias hacen menos compras, las empresas hacen menos ventas y  la economía mundial se retrae.

Un problema de Economía que afecta a todo el mundo

Europa y Estados Unidos son los solicitantes principales de servicios y bienes del resto de países, en los que se encuentra China. Europa y Estados Unidos hacen menos compras que el resto del mundo, China producirá menos, porque se dará cuenta de cómo se reducen sus mercados principales lo que produce que los motores de la economía mundial se frenan, esto convertirá a Perú en un blanco perfecto para los inversionistas.

¿Cómo le afecta todo esto a la economía de Perú? Primero, si el crecimiento económico es menor significa que serán menos exportaciones, por lo tanto la economía mundial crecerá menos. Segundo, la recaudación tributaria se reduce y disminuye la capacidad de gasto público del gobierno. Aunque el PIB mundial ha crecido un 3,2% el año 2016 se espera que en los próximos años venideros desacelere hasta un 2%.

La economía a nivel mundial está ralentizada  y Perú también forma parte de ella.  Por eso la salida no es solo interna, la historia económica indica. Lo peor del caso es que la mayoria de los paises latinoamericanos se ven sumergidos en esta crisis venidera

Dejar respuesta